sábado, 15 de febrero de 2020

ALDEHIDOS

Los Aldehídos son compuestos orgánicos formados por la unión de un hidrocarburo cualquiera (R) a uno o varios Grupos Carbonilo (-CHO):
Los Aldehídos son compuestos orgánicos formados por la unión de un hidrocarburo cualquiera (R) a uno o varios Grupos Carbonilo (-CHO)


Estructura del Grupo Aldehído
La fórmula general de los Aldehídos es: CnH2n+1CHO (donde n = 0, 1, 2, 3, 4, ... corresponde al número de átomos de Carbono del hidrocarburo)

CLASIFICACIÓN

Se clasifican por familia, de esta forma tenemos:

1° familia (Cn H2n O): metílico o fórmico, etílico o acético, propílico, butílico, valérico, enantílico.
2° familia (Cn H2n-2 O): alélica o acroleína, protónico, isocáprico.
3° familia (Cn H2n-4 O): no se conocen aldehídos de este grupo.
4° familia (Cn H2n-6 O): no se conocen aldehídos de esta familia.
5° familia (Cn H2n-8 O): bencílico, tolúico, cumínico.
6° familia (Cn H2n-10 O): aldehído cinámico (esencia de canela).
7° familia (Cn H2n-14 O): aldehído isonaftóico.

NOMENCLATURA


Según la nomenclatura IUPAC, se nombran a los Aldehídos de la siguiente manera.
Se añade la terminación "-al" hidrocarburo equivalente:
HCHO Metanal
CH3-CHO Etanal
CH3-CH2-CHO Propanal
CH3-CH2-CH2-CHO Butanal
CH2=CH-CH2-CHO 3-Butenal

                                               2-hidroxi-butanal

 Si hay dos grupos aldehídos se añade la terminación "-dial":
OHC-CH2-CH2-CHO Butanodial
OHC-CH2-CH2-CH2-CHO 1,5-Pentodial
Para tres o más grupos aldehídos se emplea el prefijo "formil-":

                                        formilpentanodial

CETONA

son compuestos orgánicos que contienen el grupo carbonilo en su estructura, es decir, un grupo con un átomo de carbono y un átomo de oxígeno unidos por un doble enlace (C=O).
 Las cetonas presentan el grupo carbonilo en posición intermedia mientras que los Aldehídos en posición terminal.
Su fórmula general es:

CLASIFICACIÓN

Las cetonas se pueden clasificar o dividir en 3 tipos diferentes:

a) Cetonas Alifáticas
Resultan de la oxidación de los alcoholes secundarios. Si los radicales alquilo R son iguales se denomina simétrica, de ser los contrario se convertiría a asimétricas.

b) Cetonas Aromáticas
Se destacan las quinonas, derivadas del benceno. Un ejemplo de las cetonas aromáticas es la famosa "Acetona

 c) Cetonas Mixtas
Cuando el grupo carbonil se acopla a un radical arilico y un alquilico

NOMENCLATURA


Las cetonas se nombran sustituyendo la terminación -ano del alcano con igual longitud de cadena por -ona. Se toma como cadena principal la de mayor longitud que contiene el grupo carbonilo y se enumera:

Existe un segundo tipo de nomenclatura para las cetonas, que consiste en nombrar las cadenas como sustituyentes, ordenándolas alfabéticamente y terminando el nombre con la palabra cetona:

USOS



 Los aldehídos y las cetonas tienen muchas aplicaciones, pero en su mayor parte estos se emplean como disolventes o como reactivos químicos.
 Muchos aldehídos y cetonas forman parte de los aromas naturales de flores y frutas, por lo cual se emplean en la perfumería para la elaboración de aromas como es el caso del benzaldehído (olor de almendras amargas), el aldehído anísico (esencia de anís), la vainillina, el piperonal (esencia de sasafrás), el aldehído cinámico (esencia de canela). De origen animal existe la muscona y la civetona que son utilizados como fijadores porque evitan la evaporación de los aromas además de potenciarlos por lo cual se utilizan en la industria de la perfumería.
La cetona que mayor aplicación industrial tiene es la acetona (propanona) la cual se utiliza como disolvente para lacas y resinas

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN

 Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura.
Con respecto a su peligrosidad los COV pueden clasificarse en 3 grupos:

Compuestos extremadamente peligrosos para la salud: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano.
Compuestos clase A: los que pueden causar daños significativos al medio ambiente, como por ejemplo: acetaldehído, anilina, tricloroetileno, etc.
Compuestos clase B: tienen menor impacto en el medio ambiente. Pertenecen a este grupo, entre otros, acetona y etanol
La presencia de los COV está fundamentalmente influenciada por actividades en las que se empleen disolventes orgánicos. Algunas de las actividades donde es posible que se den emisiones de COV son:

Pinturas y barnices (e industrias donde se usen éstos)
Industria siderúrgica
Industria de la madera
Industria cosmética
Industria farmacéutica
Los COV afectan tanto de manera medioambiental como directamente sobre la salud del ser humano.


En primer lugar, algunos COV son destructores del ozono, como el tetracloruro de carbono, por tanto son compuestos que afectan al fenómeno de disminución de la capa de ozono.

Además, los COV en conjunto con los óxidos de nitrógeno y la luz solar, son precursores del ozono a nivel de suelo (ozono tropósferico) que es perjudicial para la salud provocando daños respiratorios. Se puede producir el llamado smog fotoquímico que es una niebla de color marrón-rojizo.


 Estos compuestos contribuyen a la producción de ozono troposférico, por lo que contribuyen indirectamente al calentamiento global y a los efectos directos del ozono sobre la vegetación. En particular, sustancias como el acetaldehído, la anilina, el tricloroetileno, etc., pueden causar daños significativos al medio ambiente. Algunos COV, como el tetracloruro de carbono, son compuestos que afectan al fenómeno de disminución de la capa de ozono. Otros compuestos como el ácido fórmico o el ácido acético  influyen  en la acidez del agua de lluvia debido a su alta solubilidad.